martes, 18 de octubre de 2016

Leal




Partidos disputados
Segunda división

24
24
LEAL
(1998/1999)
Francisco Leal Rodríguez
23/07/1964 Osuna, Sevilla
Portero




Portero experimentado, de grandes cualidades bajo los tres palos, con grandes reflejos y con gran portento físico, fichado para buscar el ascenso a Primera que se consiguió. Criado en Nervión debió emigrar para poder crecer como guardameta, obtener varios ascensos y dos trofeos Zamora de Segunda división y así poder debutar en su equipo de la infancia a los 34 años.




Carrera deportiva como futbolista (extracto del artículo de Colussoscontrakukletas, @colussokukleta)


Nacido en Osuna, Leal era sevillista desde pequeño, no en vano sus primeros pasos como portero tras abandonar el equipo del Colspe los da en la Carretera de Utrera llegando a defender el marco del filial, pero las pocas probabilidades de ascenso al primer equipo que tenía (a pesar de que el suplente de Buyo en aquella época era nada más y nada menos que Villalba) le hicieron emigrar para ganarse el pan defendiendo la puerta de diversos equipos de segunda B y tercera tales como el Recreativo de Huelva, el UD Melilla o el Lorca Deportiva  hasta que recala en el Marbella en 1988 que con un proyecto ambicioso logra ascender categorías hasta plantarse en 2ª división en un par de años convirtiéndose de la mano de Kresic, de jugadores como Loren II, Pacheta, el propio Leal y del resto del pack marbellí (Chirri, Olías y Comas) en el absoluto equipo revelación de la categoría de plata en la 1992/93. A pesar de la buena temporada  en lo colectivo, Paco Leal decide cambiar de aires convencido que el proyecto del Mérida a medio plazo tiene más futuro y vaya si acertó, con el equipo extremeño logra ser Zamora de 2ª y el ascenso, disfrutando de lo que fue su debut en primera ya siendo todo un veterano.

Tras un par de temporada Leal vuelve a cambiar de aires con destino a Vitoria, convirtiéndose en pieza clave para que el Alavés de Mané, Alfonso, Karmona o Tamudo consiguiera el ascenso y volviendo a ganar por segunda vez el trofeo Zamora de 2ª. Asentado en el equipo como titular indiscutible y en primera parecía imposible que Leal se moviera, pero es ahí donde llega su equipo de toda la vida y decide que qué mejor manera de olvidar una desastrosa campaña en la que ni siquiera habían podido optar al ascenso que reforzándose con el mejor goleador (Gluscevic) y con el mejor y menos goleado portero del año anterior. Paco no se lo piensa y abandona el norte con destino el sur.

Fernando Castro Santos le dio toda la confianza, pero sus actuaciones no convencían del todo. Muchos pensaron que con su edad (34 años) estaba comenzando a perder los reflejos de antaño y de ahí que hubiera bajado su rendimiento. El anterior pichichi de segunda tampoco lo hacía mucho mejor, por lo que en la grada había un run-run sobre si había podido haber manipulación en tales trofeos el año anterior ya que no se explicaban como los que habían venido como mejor portero y mejor goleador estaban resultando tan nefastos.

Marcos Alonso cogió las riendas del equipo en la jornada 19 y confió de nuevo en Leal como su portero titular, pero cada vez se hacía más evidente su bajo rendimiento y decidió fulminarlo en la jornada 25 sustituyéndolo por Monchi que ya no abandonaría el marco sevillista en el resto de temporada en la que el Sevilla de los Leal, Gluscevic, Quevedo, Prieto, Tsartas, Correa, Rokki y compañía consiguió el anhelado ascenso, lo que suponía el tercero consecutivo para Leal que de nuevo no iba a poder optar  a defender la portería en primera división, ya que tras un pacto de sangre que firmó con Monchi, ambos dejaron a los sevillistas sin poder disfrutar de ellos sobre un césped y se retiraron de la práctica del balompié para  formar parte del organigrama de los de Nervión, Monchi como delegado de campo y Leal como entrenador de porteros..

Trayectoria:
1983/85 Sevilla Atlético
1985/86 Recreativo de Huelva
1986/87 Lorca Deportiva 
1987/88 UD Melilla
1988/93 Atlético Marbella
1993/97 CP Mérida
1997/98 Deportivo Alavés
1998/99 Sevilla F.C.


Saber más:
  • Estadísticas en España - Bdfutbol 
  • "No aspiro sólo a ascender,quiero también jugar con el Sevilla en Primera"- ABC  
  • Paco Leal, experto en ascensos - Colgados del larguero         

No hay comentarios:

Publicar un comentario