jueves, 6 de octubre de 2016

Francisco



Partidos disputados
Primera división
Copa España
Copa de la Liga
Copa UEFA
302
258
30
6
8
FRANCISCO
(1981/1990)
Francisco Javier López Alfaro
1/11/1962 Osuna, Sevilla
Centrocampista




Francisco era el medio centro de toda la vida. Enorme calidad técnica y extraordinaria visión de juego. Distribuidor nato. Amador de juego, pase largo, pase corto. Buen manejo de ambas piernas, certero cabezazo, llegada al área y peligro de gol. Todo eso aderezado con el peculiar arte de la escuela sevillista. El juego de la década sevillista de los 80 lleva su nombre en la batuta del equipo.




Francisco López Alfaro, nace en Osuna (Sevilla) el 1 de noviembre de 1.962. Llega a los escalafones inferiores del Sevilla con 13 años de edad, proveniente del Club Deportivo Altair. Tras terminar la temporada 1.978/79 con el equipo juvenil, es cedido una temporada, volviendo ya al Sevilla Atlético en la 1.981/82. Tras la destitución de Miguel Muñoz, el club llama al entrenador del filiar, Manolo Cardo para que se haga cargo del primer equipo. Este a su vez sube a Francisco, con el que había hablado del tema viendo el partido contra el Hércules de Alicante, que provocaría la destitución: "El míster me preguntó que si yo estaba preparado para jugar en primera y le contesté que sí". Y ahí empezó todo. Con 19 años acabados de cumplir le da la manija del equipo que estaba en la penúltima posición de la tabla y el 13 de diciembre de 1.981 en Zaragoza debuta haciéndole la de San Quintín al equipo de Leo Beenhakker, junto a un inspirado Pintinho, que se viste de goleador anotando los 4 goles del Sevilla y al resto del equipo. A partir de ahí se convertiría en titular indiscutible para las próximas 8 temporadas y en el jugador por el que pasaría todo el juego del equipo.

Consiguiendo dos participaciones consecutivas en Europa en la Copa de la UEFA, las temporadas 82/83 y 83/84, con Cardo en el banquillo y con Francisco llevando la batuta.

Tras unas campañas de escándalo que lo llevan a que Miguel Muñoz cuente con él, para la selección absoluta, participando en las fases finales de la Eurocopa 84 y el Mundial 86.

Titular indiscutible para todos sus entrenadores en el Sevilla Wallace, Azcargorta e incluso en la 1988/89 con los vaivenes que existió en el banquillo (Azcalgorta, Pepe Ortega, Roque Olsen)

Pero todo se torció para él, con la llegada de Vicente Cantatore al banquillo de Nervión. Por aquellas extrañas cosas que tiene el fútbol, el técnico chileno le condenó al ostracismo, y el de Osuna, tras 8 campañas como referente en la medular sevillista, chupó banquillo y más banquillo la temporada 1989-90. 
Conocedor de esos problemas, Daniel Solsona, secretario técnico del Espanyol, apostó fuerte por su fichaje. Al final, tras largas negociaciones y 60 millones de pesetas, Francisco firmaba por el RCD Espanyol el 25 de julio de 1990. Tenía 27 años. Llegaba en su madurez. Un valor seguro para el conjunto de Luis Aragonés.
Y bien que lo agradeció el cuadro españolista. Porque aquel era un equipo de pico y pala. Con muchas carencias. Con muchas urgencias. En permanente lucha por escapar del abismo de la 2ª División que aparecía amenazante una y otra vez.
Ese coqueteo con descenso llegó a consumarse  en la campaña 1992-93. .
El panorama no podía ser más sombrío y muchos temían por su salida del club pero, quien lo iba a decir, el RCD Espanyol y Francisco se reencontraron con el fútbol en la maldita 2ª División. Para entonces, Camacho había llegado al banquillo blanquiazul.
No fueron fáciles los inicios tras largo tiempo lesionado, Francisco volvía al equipo....y el buen fútbol retornó a Sarriá. Tanto fue que se consiguió un ascenso logrado de carrerilla.
Ya con el equipo de vuelta a 1ª en la temporada 1994-95 el acierto total en los fichajes asentado en un equipo creciente y con buen futbol. Aquella fue una gran campaña, la siguiente todavía sería mejor. Suficiente para ir a Europa por la puerta grande. Francisco tenía ya 33 años.
Hasta aquella maldita noche del 28-1-97 en Riazor. Partido de Copa. El "Super Depor" de Rivaldo y compañía recibe al RCD Espanyol, dirigido ya por Vicente Miera. Francisco vuelve a ser titular. pero todo acaba en el minuto 36'. Una jugada fortuita en medio campo. Un mal giro y el peroné que se rompe. Adiós a la temporada. Con 34 años, posiblemente adiós al fútbol. Y así fue.

Pese a pertenecer a la primera plantilla en la campaña 1997-98, el de Osuna ya no volverá a vestir de corto en partido oficial. 
  
Trayectoria:
1981/90 Sevilla FC
1990/98 RCD Espanyol
            
          

Más datos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario