sábado, 2 de abril de 2016

Lizarralde



Partidos disputados
Primera división
Prom.permanencia 1ª
Copa de España
Copa Ferias
42
34
2
4
2
LIZARRALDE
(1965/1967)
José María Lizarralde Madina
5/02/1941 Legazpi, Guipúzcoa
Delantero




Prometedor jugador reubicado desde de su juego de interior a la de delantero, con un disparo seco, buena colocación, visión de juego y olfato de gol. Siempre ofreciéndose para el juego colectivo por su técnica. En sus dos temporadas no llegó a explotar la facilidad goleadora con la que venía precedido.




Carrera futbolística 

Lizarralde comenzó su disfrute por el fútbol en su ciudad natal jugando en el Legazpi juvenil. A los dieciocho años pasó el equipo juvenil del Ilinches también de Guipúzcoa.

Es en la temporada 61/62 donde da el salto al Deportivo Mirandés, de Miranda de Ebro, que militaba en Tercera División. Tras dos temporadas habiéndose asentado en el centro de campo del equipo mirandés consigue seguir ascendiendo en su nivel competitivo llevando sus pasos a Segunda División defendiendo la camiseta del Indauchu.

Su crecimiento en su segunda temporada en el club, tras modificar su posición en el terreno de juego por su entrenador Rafael Iriondo, acercándolo más a la meta contraria hizo que se convirtiera en el máximo goleador esa campaña en Segunda División consiguiendo ese mismo año el trofeo “Monchín Triana”

El Sevilla y lo ficha para su delantera en la 65/66 aunque su primera temporada pasa un poco desapercibida incluso con el cambio de entrenador de Arza por Eizaguirre, consiguiendo tan solo tres goles y una octava posición en el Campeonato de Liga, aunque si la clasificación para la Copa de Ferias para la siguiente campaña.

Su segunda temporada, penosa en el aspecto colectivo aunque mejor en el aspecto individual consiguiendo once goles entre todas las competiciones y sobre todo el gol del triunfo en el Ramón Sánchez-Pizjuán en el partido de ida de la permanencia en Primera. La necesidad de una  profunda renovación en las filas del Sevilla hace necesaria su salida hacia Valladolid.

Lizarralde llegó al Real Valladolid al comienzo de la temporada 1967-68  junto a otros dos jugadores del equipo sevillano, Román y Moya. Todo ello como fruto de la operación de venta al club hispalense del medio centro vallisoletano Fernando Redondo. 

Fueron nueve temporadas  hasta su retirada en el equipo blanquivioleta. Ocho de ellas en Segunda División y aunque sufrió un descenso en la  se mantuvo en el club en la 70/71 para su regreso esa misma temporada a la división de plata Volvió a jugar más de interior y llegó a marcar  70 goles en partidos de liga. Siempre jugó con el 10 a la espalda y fue fijo en las alineaciones del Real Valladolid salvo en su última temporada (1975-76), donde las lesiones le impidieron rendir al mismo nivel. A destacar la campaña 73-74 donde el bueno de José María Lizarralde hizo 21 tantos.

Lizarralde tuvo su partido homenaje que le brindo el club por sus nueve temporadas en sus filas y que se celebró el 13 de Agosto de 1976 entre el Real Valladolid y una selección de jugadores vascos con el mítico Iribar a la cabeza. Comentaba José María que pensaba que vendría pocos aficionados a su despedida, y al final el Viejo Estadio presento una magnífica entrada con un público que supo reconocer la entrega del jugador vasco a los colores blanquivioletas.

Trayectoria:
1931/63 Deportivo Mirandés
1963/65 Indanchu
1965/67 Sevilla FC
1967/76 Valladolid CF


Un poco más:
  • Estadísticas - Bdfutbol
  • Lizarralde, máximo goleador de Segunda, fichará en el Sevilla - ABC          

No hay comentarios:

Publicar un comentario