sábado, 6 de febrero de 2016

Ratkovic



Partidos disputados
Segunda división
Copa España
17
11
6
RATKOVIC
(1998/1999)
Milorad Ratkovic
15/10/1964 Zenica, Bosnia
Centrocampista




Centrocampista veterano para la banda izquierda. Zurdo, con una valiosa técnica, fuerte chut, y un preciso pasador. Llegó para dar consistencia y experiencia a una plantilla con la obligación de ascender. Tan solo media temporada en el club al no aportar lo esperado y necesitar su ficha para una nueva incorporación  en un equipo que conseguiría el ansiado ascenso.





Carrera futbolística


Este futbolista serbio aunque nacido en Bosnia (la desintegración de Yugoslavia conllevó estos casos de nacionalidades) comienza a dar sus  primeros pasos en el fútbol en su ciudad natal Zelica (Bosnia) en el Celik Zenica con el que debuta con tan sólo 19 años ganándose poco a poco la titularidad y asentándose en un equipo donde se formó y creció durante 6 temporadas hasta que el Estrella Roja se fija en él para su banda izquierda.
No fue fácil coger un puesto en un equipo que terminó proclamándose Campeón de Europa esa campaña y ante la falta de oportunidades (un solo partido en Liga) en esa  temporada, a mitad de ella es cedido al Borac.
A la vuelta de la cesión y debido a la gran desbandada de jugadores del Campeón de Europa a ligas mayores se hace con un puesto habitual demostrando su valía consiguiendo en esa campaña 91/92 la Copa Intercontimental  y la Liga.
La guerra de los Balcanes provocó una salida masiva de grandes jugadores yugoslavos y ese fue también el caso de Ratkovic aterrizando en tierras gallegas en el verano de 1992.
Con cerca de 28 años, se embarca en una nueva aventura que hará que durante seis temporadas defienda los colores celtiñas adquiriendo un nombre en la liga española y ganándose a una afición por su calidad.
Milorad permaneció en el Celta hasta 1998, coincidiendo con entrenadores como: Txetxu Rojo , Carlos Aimar , Fernando Castro Santos y Jabo Irureta . Con todos a excepción del último, era indiscutible en la banda izquierda
En la temporada 93/94, ya consolidado como uno de los pilares del equipo, Ratkovic participa en final de Copa del 94 celebrada en Madrid frente al Real Zaragoza que no consigue el título cayendo en la tanda de penaltis.
Su última campaña con Irureta donde solo llega a disputar 5 partidos en Liga el Celta consigue una clasificación europea en la Copa de la UEFA, después de más de un cuarto de siglo. Dejando el club tras 134 partidos en Liga con 15 goles a sus espaldas.
A sus 34 años le llega la oportunidad de fichar por el Sevilla. Un Sevilla en su segundo año consecutivo en Segunda  que con la llegada de Fernando Santos al banquillo, busca a un jugador experimentado para la banda izquierda y conocedor de sus cualidades por haberlo tenido a sus órdenes en el Celta apuesta por él para dicha demarcación.
La destitución de Fernando Santos, su escasa aportación y la necesidad de su ficha de extracomunitario todo ello conlleva su baja federativa en diciembre para incorporar a Olivera en el club blanquirojo.
La salida del club sevillista ante de lo esperado por él, hace que abandone definitivamente la práctica de fútbol como jugador profesional.

Trayectoria:

            1983/90 Celik Zenica (Yugoslavia)
            1990/91 Estrella Roja (Yugoslavia) / Borac Banja Luka (Yugoslavia)
            1991/92 Estrella Roja (Yugoslavia)
            1992/98 R Celta
            1998/99 Sevilla FC


Curiosidades:

No hay comentarios:

Publicar un comentario