domingo, 6 de diciembre de 2015

Diéguez



Partidos disputados
Primera división
Copa España
Recopa Europa
Copa de Ferias
235
203
26
2
2
DIÉGUEZ
(1957/1967)
José Carlos Diéguez Bravo
6/12/1936 Córdoba (Argentina)
Delantero




El delantero hispano-argentino se asentó durante diez temporadas en las filas del cuadro de Nervión. Un estilista interior diestro con un regate endiablado, disparo lejano y con una pasmosa facilidad cara al gol. Grato recuerdo dejó en la afición ante su juego técnico, incisivo y vistoso.




Carrera deportiva (extracto del artículo de Palanganas)

En los años sesenta el Sevilla FC apostó fuerte por jugadores procedentes del fútbol suramericano, entre los que destacó el delantero José Carlos Diéguez. Nació en Argentina, de padres españoles, el 6 de diciembre de 1936. Empezó a jugar desde los 9 años en las categorías inferiores de los equipos de Córdoba. A los 18 años ficho por el Club Almagro y a los 21 años se le presentó la posibilidad de fichar por el River Plate, Racing Club o Sevilla FC en España. Diéguez decidió hacer maletas y cruzar el océano para llegar a la ciudad hispalense.

Fue así como llegó al Sevilla para la temporada 57-58, procedente del Almagro de Argentina y se hizo con la posición de interior derecho. Rápidamente se convirtió en uno de los jugadores foráneos más queridos por la afición nervionense. Fue un jugador incisivo y goleador que se compenetró perfectamente con otros grandes jugadores de su época sevillista. En su momento llegó a ser uno de los jugadores más codiciados del fútbol español.

En el Sevilla permaneció un total de 10 temporadas (1957-1967). Si bien su llegada al Sevilla no se produce hasta el final de la temporada 57-58, hasta el punto de que esa temporada solo juega 4 partidos de liga, precisamente los cuatro últimos del campeonato. Consigue en esas diez temporadas el Subcampeonato de la Copa de España de 1962. También consiguió el prestigioso Trofeo Teresa Herrera de 1960. Jugó con el Sevilla la Recopa de Europa de 1962 y la Copa de Ferias de 1966.

Disputó en Liga con el Sevilla un total de 203 partidos, marcando 56 goles.. En Recopa: 2 partidos marcando un gol, en Copa de Ferias: 2 partidos y otro gol. Siendo el jugador sevillista que consiguió el primer gol en ambas competiciones continentales Recopa y Copa de Ferias.

La temporada 67-68 pasa al Torrelavega. La 68-69 al Real Oviedo. La 69-70 y 70-71 juega en el San Andrés. Luego estuvo mucho tiempo entrenando, entre otros, a los juveniles de Linares durante cuatro temporadas y posteriormente al Mairena para seguidamente entrenar en los equipos inferiores del Sevilla.

Durante su tiempo en Nervión, gozó del fervor de la afición que veía en el delantero sudamericano un continuador del juego ofensivo que practicaba el Sevilla en los años cincuenta.

Diéguez siempre dijo estar agradecido por el comportamiento de la afición sevillista y de los sevillanos en general y reconocía que esto había sido un factor importante para adaptarse cuando llegó de Argentina.

Diéguez se casó en España con una hermana de Manolito Pérez el eterno masajista del Sevilla con la cual tuvo tres hijos, aunque uno de ellos el mayor falleció trágicamente en accidente de automóvil, estó marcó el resto de su vida.

Tristemente el 25 de mayo de 2005, a los setenta años de edad, falleció José Carlos Diéguez Bravo. El mítico ex jugador sevillista murió a causa de una enfermedad que le llevaba afectando varios años atrás. En la actualidad, el ex futbolista se había radicado en Sevilla tras colgar las botas, y estaba jubilado después de haber estado vinculado al Club en calidad de conserje.

Trayectoria
            1955/57 Club Almagro (Argentina)
            1957/58 Club Almagro / Sevilla FC
            1958/67 Sevilla FC
            1967/68 Gimnástica de Torrelavega
            1968/69 Oviedo
            1969/71 San Andrés


Un poco más:

4 comentarios:

  1. No jugaba en san lorenzo en Argentina. Jugaba en el club Almagro. Es otro club.

    ResponderEliminar
  2. Solo una cosa, después de leer el articulo tengo que puntualizar que su hijo mayor Jose Carlos ( mi primo) no perdio la vida en un accidente de moto sino de coche
    gracias

    ResponderEliminar