domingo, 18 de octubre de 2015

Paco



Partidos disputados
Primera división
Segunda división
Copa España
Copa de la Liga
255
115
88
48
4
PACO
(1972/1984)
Francisco Ruiz Brenes
2/03/1948 San Fernando, Cádiz
Portero




Durante los doce años que defendió la meta del primer equipo fue un auténtico seguro de vida y un claro ejemplo de entrega a unos colores. Espectacular en sus acciones, destacó en la tarea de detener penalties en la que se reveló como un un consumado especialista. Su envergadura y colocación garantizaban una seguridad y regularidad que fueron decisivas en el Sevilla de los setenta.




Carrera deportiva (extracto del artículo de Desde mi área, @desdemiarea)

Francisco Ruiz Brenes (Superpaco), nació el 2 de marzo de 1948 en San Fernando (Cádiz).Este guardameta se inició en la cantera del CD San Fernando y luego firmó por el Sevilla, o pasando a formar parte del entonces del Sevilla Atlético.
Posteriormente fue cedido al Alcalá por obligaciones con el servicio militar. Luego fue cedido al Cádiz CF. Su primera etapa en el Cádiz la vivió entre 1970 y 1972 y defendió la meta cadista bajo las órdenes de León Lasa en la campaña 70/71 compartiendo vestuario con jugadores como Andrés, Migueli, Soriano, Paquito Baena, Villaba y en la que Superpaco fue uno de los grandes responsables de la permanencia del conjunto amarillo en Segunda. En su segunda temporada siguió rindiendo a gran nivel pero el Cádiz volvió a defraudar y tuvo que conformarse con la lucha por la permanencia con un equipo que tuvo hasta cuatro entrenadores: García Andoin, Daucik, Bolea y Naya. En 1972 se produce su regreso al Sevilla CF y Superpaco se hace con el puesto en la portería como titular hasta la temporada 81-82.
Ese año ficha a Paco buyo procedente del Deportivo de la Coruña y le arrebata la titularidad tras nueve años. En estos años fue internacional con la Selección Española B en siete ocasiones. Con la Selección Española era un clásico en las convocatorias, 18 veces convocado pero no llegó a debutar. El seleccionador de aquella época era Ladislao Kubala. Los porteros internacionales que le quitaban la titularidad eran nada más y nada menos que José Ángel Iribar y Miguel Ángel, del Athletic y del Real Madrid. El apelativo de Superpaco surgió en los JJOO de Montreal (Canadá) en 1976 en un partido contra Bulgaria por sus intervenciones sensacionales y antológicas. Paró incluso un penalti en el último minuto que le permitió a la selección pasar de ronda. Desde aquel día el bueno de Paco pasó a ser conocido como Superpaco.
Paco fue durante bastantes temporadas uno de los mejores porteros españoles. Un año fue designado incluso mejor jugador de la Liga por los periodistas deportivos españoles, por delante de Johan Cruyff que fue el segundo. Fue Trofeo Zamora de la liga española. Al final de su carrera retorna al Cádiz ya con 35 años. Rechazó ofertas de equipos de Primera. El Sevilla le dio la carta de libertad. Con Benito Joanet de entrenador y con compañeros como los hermanos Mejías, Escobar, Mágico, Amarillo....ascendió al Cádiz a Primera División. Fue titular y compartió portería con Pedro Jaro. En el año 1985 deja el Cádiz y abandona el fútbol.

Trayectoria: 
            Cádiz (1970/72)
            Sevilla FC (1972/84)
            Cádiz (1984/86)


Saber más:
  • Estadísticas - Bdfutbol 
  • Aquel gol fantasma."Ningun jugador del Madrid celebró aquel gol" - As
  • Leyendas del fútbol: Superpaco - Youtube CadizbookTv        

No hay comentarios:

Publicar un comentario