miércoles, 28 de octubre de 2015

Felo



Partidos disputados
Primera división
Copa España
Copa Ferias
26
23
2
1
FELO
(1965/1967)
Rafael Batista Hernández
24/10/1936 Las Palmas de Gran Canarias
Centrocampista




Llegado de un Madrid y tras ganar varios Campeonatos de Liga, este centrocampista se desenvolvía como interior diestro aunque podía jugar en ambas bandas aunque por necesidad del equipo fue muy utilizado en un centro de campo más estático y organizador. Su segunda campaña fue testimonial, sin sitio.





Carrera futbolística (extracto del artículo en Historia del fútbol canario)


Rafael Batista Hernández, conocido en el mundo del fútbol como Felo, nació en Las Palmas el 24 de octubre de 1936. Sus inicios con el balón los hizo en su barrio de las Alcaravaneras, concretamente en el Colegio de La Salle de la calle Luis Antúnez y en la popular playa. En el campo La Piscina, de La Isleta, forma en el famoso equipo del Río Plata, que apasionadamente dirigía Bonifacio Vega.
En estos primeros años salieron bastantes muchachos del barrio aledaño al Estadio Insular y a la Sociedad del club, ya que, además de la playa, existían abundantes arenales donde acudían los chiquillos a jugar al balón, así como los partidos en el famoso campo isletero.
Pronto llegó Felo a la U.D. Las Palmas donde le hace debutar Satur Grech en la temporada 56-57 con 18 años. Destacó como un completo jugador de fútbol por su juego técnico, alegre y agresivo, dominador del balón, y colaborador con el equipo, acompañado de una gran condición atlética y fuerza física. Sus características le hacían alinearse en cualquier puesto, excepto de portero, tanto por la derecha como por la izquierda.
Su primer partido de amarillo fue el 28 de octubre de 1956 frente al Sevilla, equipo donde acabaría posteriormente su carrera deportiva. Brillante fue su estreno donde hizo un gol de los dos que marcó la U.D.Las Palmas. Se alineó Felo en sus primeras intervenciones de interior derecho, ala donde se desenvolvía a la perfección. En este sentido, podemos ponerle como ejemplo de jugador todoterreno como ha habido tantos en el fútbol canario, adaptándose a cualquier puesto y misión que le encomendara el entrenador.
Cuajó grandes actuaciones con la camiseta amarilla, hasta su marcha en la temporada 59-60 cuando el representativo canario, descompuesto y pasando una gran crisis, desciende a 2ª División. Al finalizar esta campaña y en las siguientes, comenzó un éxodo de los mejores jugadores amarillos hacia otros equipos de 1ª, como fue el caso de Felo, que junto a Pepín (al Betis), Vicente (al Barcelona), Pantaleón y Betancort (al Real Madrid), Larraz, Paquillo y Zubillaga (al Tenerife, recien ascendido a 1ª) volaron en busca de mejores perspectivas que la 2ª División, pues su calidad así lo requería.
Su último partido con U.D. Las Palmas fue el 27 de marzo de 1960 frente al Elche, donde jugaba y entrenaba el lengendario internacional César. Su gran campaña le llevó a defender los colores de la Selección Nacional B, el 4 de Mayo de 1960, ante Francia en Burdeos, perdió España 1-0.
En los años que militó en la U.D. Las Palmas jugó un total de 58 partidos de Liga, con 3 goles y 6 de Copa con 1 gol. Se alineó con ilustres figuras del fútbol canario como Molowny, a quien tuvo de compañero y entrenador, Silva, Mujica, Pepín, Macario y la primera remesa de suramericanos formada por Parodi, De Mola, Larraz o Nelli.
Con la U.D.Las Palmas cuajó unas excelentes campañas, luciendo en tardes de victorias sobre los mejores equipos en grandes partidos con llenazo y fiesta de goles en el Estadio Insular. Fue un jugador muy querido y apreciado por la afición, que sabía perdonarle sus malos gestos cuando no le salían las cosas.
La gran carrera de Felo comienza con su traspaso al Real Madrid en 1960, que a su vez se había hecho con los servicios de Pantaleón. Desde un principio tuvo la confianza del entrenador Miguel Muñoz, y aunque nunca tuvo puesto fijo en el recién proclamado Pentacampeón de Europa, era un comodín al que acudían para ocupar cualquier plaza que por táctica o lesión se produjera. Con los blancos de la capital coincide Felo en la época mas brillante del equipo madrileño.
Tiene como compañeros a figuras legendarias como Di'Stefano, Puskas, Gento, Muller, Santamaría,... un equipo Campeón Intercontinental. Sin embargo, Felo se adapta al nivel y sus datos demuestran que es uno de los futbolistas canarios de mas alto palmarés en cuanto a títulos y actuaciones internacionales con su club en la Copa de Europa, donde llega a jugar mas de 20 partidos frente a legendarias escuadras como Juventus, Milan, Inter o Benfica, dos de estos fueron finales continentales de triste recuerdo para los blancos, pues en ambas perdieron frente a Benfica e Inter de Milan.
Es en esta última, frente al potente equipo del mago Helenio Herrera, donde obtuvo el gol del Real Madrid que perdió por 3-1. Unico gol canario en una final de la Copa de Europa. En estos partidos del más alto nivel del futbol europeo, tuvo ocasión de tener como rivales a nombrados ases como eran Bobby Charlton, Eusebio, Sívori, Luis Suárez, Kubala, Kocksis, etc.
Estuvo en el Real Madrid hasta la temporada 65-66 en que ficha por tres años por el Sevilla, con vitola de figura del equipo, a la vez que Agüero se marcha al Madrid. Una primera temporada que cumplió en ambas competiciones Liga y Copa, reconvirtiendo su juego en función del equipo, llegando el Sevilla a clasificarse para la Copa de Ferias. No fue el caso en su segunda campaña perdiendo todo su protagonismo, que le llevó a rescindir contrato y colgar las botas.

Trayectoria
            1956/59 UD Las Palmas
            1959/60 UD Las Palmas / Real Madrid
            1960/65 Real Madrid
            1965/67 Sevilla FC 


Saber más:

1 comentario:

  1. Hola, hay posibilidad de poder contactar con Felo? Coincidí con él en el Gran Hotel de Zaragoza hace muchos años,me haría mucha ilusión, gracias!

    ResponderEliminar