martes, 29 de septiembre de 2015

Buyo



Partidos disputados
Primera división
Copa de España
Copa de la Liga
Copa UEFA
248
199
35
6
8
BUYO
(1980/1986)
Francisco Buyo Sánchez
13/01/1958 Betanzos, La Coruña
Portero




Joven portero de los principios de los 80 que fue ganando experiencia y galones desde su incorporación al equipo del Sevilla. Con unos grandes reflejos y buena colocación, mandando siempre desde el área y con un gen ganador. Se afianzó en la portería sevillista, limando sobre todo sus salidas por alto, temidas eran en los saque de esquinas. Consolidandose como un cancerbero de buen recuerdo en el Ramón Sánchez- Pizjuán.



Carrera deportiva (extracto del artículo de Real Madrid Fans, @realmadrid_fans)

Comenzó a jugar en el Mallorca en 1975, de donde pasó al año siguiente al Deportivo de la Coruña. En la temporada 78-79 jugó cedido en el Huesca mientras hacía el servicio militar en Jaca. Se reincorporó al Depor y fichó en 1980 por el Sevilla. Llegó al Real Madrid de las manos de Ramón Mendoza en 1986. En la selección española, ha jugado en todas las categorías, debutando en 1983 con la selección absoluta en el famoso partido contra Malta, dejando en la suplencia a Andoni Zubizarreta. Fue subcampeón de Europa en la Eurocopa de 1984 en Francia, donde fue suplente de Arconada.

La vocación de Paco Buyo por el fútbol nació en las calles de su barrio de La Ribera. Su hermano mayor Antonio también se dedicó al fútbol, aunque no pasó de jugar como defensa central en el Betanzos.
Pronto demostró buenas maneras bajo los palos, aunque también le atraía el marcar goles. Así que jugaba también de extremo derecho. A los catorce años, cuando fichó por el Ural, se dio la curiosa circunstancia de estar imbatido bajo palos, y a su vez ser el máximo goleador del equipo.

Su paso por Segunda División

Estando en el Betanzos ya es observado por los ojeadores de los equipos gallegos (Depor, Celta, Pontevedra...), pero el salto esperado será más largo de lo esperado. Se irá hasta Palma para jugar en el Mallorca. Corría la temporada 75/76. Su contrato era de 16.000 pesetas mensuales y una ficha anual de 100.000 pesetas. En ese año en Mallorca juega 16 partidos. Entonces es pretendido por Atlético de Madrid, Las Palmas y Málaga, y cuando el acuerdo con este último equipo parecía hecho, una diferencia de 1 millón de pesetas lo desbarata, por lo que ficha por el Deportivo, equipo en el que estuvo durante cuatro temporadas en segunda. En su debut en la categoría de plata mantuvo su portería a cero contra el Castellón, en Castalia.
Al final de esa temporada, Buyo debuta como internacional. Es con la sub-21 con Jesús Pereda en el banquillo. Era para jugar el Mundial de dicha categoría en Túnez. Debuta contra Francia, con 2-1 a favor de España. En 1979 es llamado por la selección olímpica, y forma parte del primer combinado español que jugaba en Israel. Fue el 26 de septiembre y gana España por 3-0.
Estando jugando con el Huesca en 2ªB debido a que estaba haciendo la mili en Jaca, es necesitado por el Depor que se encontraba en situación complicada, y Luis Suárez (entrenador del Depor), le pide que vaya a jugar, cosa que Buyo hace muchos fines de semana, bien en avión, bien en coche o tren. Al final el Depor se salva. Luis Suárez le dejaba las llaves de su casa para que Buyo descansase en ella. ¡Cómo le dejaría la casa, que años después Suárez no le llevó a la Selección!.

Llegada a Primera División

En la temporada 1980-81 firma por el Sevilla. Este ha sido su salto definitivo, puesto que desde entonces sólo ha jugado en primera. El entrenador del Sevilla era el laureado y recordado Miguel Muñoz. El otro portero del Sevilla era el famoso "SuperPaco", el cual jugó el primer partido de liga. Sin embargo en el segundo partido juega Buyo. Su debut fue en La Romareda frente al Zaragoza, que ganó el equipo local por 2-0. Buyo de ese partido dice:" No, no tengo buen recuerdo de mi primer partido en primera, no ya sólo por el resultado adverso que cosechamos, sino porque estuve indeciso, sin colocación y sin encontrar el sitio, lo reconozco". A pesar de esto, Buyo sigue con la confianza de Miguel Muñoz. Es el meta titular del Sevilla, disputando ese primer año 33 partidos.
Al final de esa temporada contrae matrimonio con María Sánchez Méndez, su novia que le tejía los famosos jerseis de rayas que se ponía. En la siguiente campaña Paco Buyo juega 34 partidos, y en la 82-83 juega 33. En la 83-84 reciba la gran alegría de convertirse en internacional absoluto.
Llega al Real Madrid
Su gran carrera en el Sevilla (estuvo dos temporadas más de las reseñadas), hace que el Real Madrid se fije en él, fichando por el equipo de Chamartín en el verano de 1986. A la vez, el Madrid ficha como entrenador a Leo Beenhakker, un técnico que tenía gran aprecio por Paco Buyo, y del que una vez dijo:"... con Buyo el fútbol español tenía la portería bien cubierta". Buyo llegó a un gran Real Madrid, en el que estaban la Quinta del Buitre, Gordillo, Maceda y Hugo Sánchez. Fue en la temporada del play-off para conseguir el título. Buyo se hizo con la portería blanca, dejando en la suplencia a dos grandes porteros como Agustín y Ochotorena. Paco Buyo jugó 44 partidos con un balance de 27 victorias, 12 empates y 5 derrotas.
Su debut defendiendo los colores del Real Madrid fue contra el Murcia en La Condomina, donde el Madrid se impuso por 3-1. Ese Real Madrid estaba compuesto por Buyo; Chendo, Gallego, Solana, Gordillo; Míchel, Martín Vázquez, Juanito, Valdano; Hugo Sánchez y Pardeza.
En la temporada 1987/88, Paco Buyo conquistaría su segunda liga consecutiva (tercera del Real Madrid), en la que jugó 35 partidos. Pero no todo fueron satisfacciones esa temporada, el Real Madrid caía eliminado en semifinales de Copa de Europa por el PSV Eindhoven.
Esas temporadas en competiciones europeas traían sabor blanco, y toda Europa conocía ya a ese Real Madrid de la Quinta del Buitre y de la Quinta de los Machos (como Hugo Sánchez llamó a Buyo, Gordillo, él mismo,...)
Pero la mejor actuación de Buyo en Copa de Europa según él recuerda fue contra la Juventus de Platini y Laudrup en la 86/87. En la ida en el Bernabéu, el Madrid ganó por 1-0. En la vuelta se llegó hasta los penalties, en los que Buyo se erigió como el héroe parando 3.
En las dos siguientes temporadas, el Madrid se topó con el gran Milán que le apeó de la competición. Pero en la 1990/91, el que le dejó fuera fue el Spartak de Moscú, jugando incomprensiblemente la vuelta Jaro en vez de Buyo, el equipo técnico de esa época era el formado por Di Stéfano y Camacho, que no tenía por entonces el título de entrenador, aunque era él el que tomaba las decisiones. Esa temporada en liga, el Madrid sólo se clasificó para la UEFA, y por Chamartín pasaron 3 entrenadores. Al final, el último entrenador fue Radomir Antic que volvió a contar con Buyo.
Continuó en el Real Madrid hasta su retirada del fútbol en la temporada 1996/97 siendo titular habitual excepto su última campaña.
Historial:
1972-1973: Ural

1973-1975: Betanzos

1975-1976: Mallorca

1976-1978: Deportivo de La Coruña

1978-1979: Huesca

1979-1980: Deportivo de La Coruña

1980-1986: Sevilla

1986-1997: Real Madrid
Palmarés:
6 Ligas (1987,1988,1989,1990,1995,1997)

2 Copas del Rey (1989,1993)

3 Supercopas (1988,1990,1993)

Subcampeón de Europa con España (1984)
Internacional:
7 veces


Saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario