viernes, 7 de noviembre de 2014

Petrovic



Partidos disputados
Primera división
Copa de España
15
11
4
PETROVIC
(1991/1992)
Zlejko Petrovic
13/11/1965 Niksic (Yugoslavia)
Centrocampista




Centrocampista de cierre yugoslavo, aunque también se desenvolvía por la banda derecha. Una sola temporada en el club. Su nombre es más recordado por los aficionados por ser el acompañante de la contratación de Suker que por su juego.




 Carrera futbolística  (extracto del artículo de Colussos contra Kukletas, @colussokukleta)
   
Sus comienzos como es habitual fueron en el equipo de su ciudad de nacimiento en el Nikšić, aunque donde despunta en su formación es en el modesto Budućnost Titograd (actual Budućnost Podgorica) hasta que uno de los clubes más pujantes de la liga yugoslava como el Dinamo de Zabreg, bastión y orgullo de los croatas en la época, apostó por él en 1990. Sin duda era un gran hito en su trayectoria del que estaba ciertamente orgulloso por lo que ni se podía imaginar que en apenas año y medio sería llamado para jugar en uno de los campeonatos de mayor prestigio como era la Liga española.
El Sevilla, que tenía dos vacantes en las plazas de extranjeros (podían ser convocados 4 pudiendo actuar sobre el terreno de juego al mismo tiempo 3 de ellos y ya contaban con Zamorano y con Bengochea) llevaba algún tiempo sondeando el mercado en búsqueda de un delantero y se fijó en Davor Suker, jugador que pertenecía al igual que Petrovic al Dinamo de Zabreg que aquel año había cambiado su denominación por la más nacionalista Hans Gradjanski. La negociación parecía que estaba completamente encarrilada, pero como era costumbre en el Sevilla de Cuervas se estaba dilatando en el tiempo principalmente por dos motivos, en primer lugar porque la edad reglamentaria para que el pase se pudiera llevar a cabo y así obtener el transfer era de 25 años (Suker tenía 23), escollo que se solventó gracias a que la UEFA debido a la situación bélica que sufría el país había autorizado ya traspasos bordeando esta norma (Prosinecki y Boban entre otros) y en segundo lugar, porque a pesar de que la competición liguera estaba detenida por la guerra, el Hans Gradjanski estaba inmerso en competición europea y el anteriormente conocido como Dinamo de Zabreg no quería soltar a ningún jugador hasta que no fuera apeado de la copa de la UEFA  (el Trabzonspor turco lo eliminó en la primera ronda). Una vez desbloqueadas las trabas, el intermediario Francisco Sánchez Sabater llega a un acuerdo de traspaso con el club croata por Suker y de rebote por Petrovic, que entra posteriormente en las negociaciones pese a que se encontraba a un paso de firmar por el Fortuna de Dusseldorf, pero los buenos informes recabados sobre él convencieron a Cuervas que autorizó la operación por ambos futbolistas. Para la demarcación que venía ocupando el montenegrino se había fichado esa misma temporada al mallorquín Marcos, aun así y debido sobre todo a lo corta que resultaba la plantilla y a la polivalencia del jugador la operación se ejecutó y este inesperado giro en las negociaciones fue la causa de un cabreo monumental de Víctor Espárrago que declaró que no había sido consultado acerca de aquel fichaje bis, dejando entrever que no existía una comunión adecuada entre los distintos estamentos del club, reiterando durante varios días que no necesitaba el fichaje y que no sabía si iba a contar con él, ya que primero tenía que verlo. 
Una vez solventados todos los inconvenientes derivados de la contratación de ambos futbolistas, solo le quedaba que se pusieran a las órdenes de Espárrago para cuando considerara conveniente, pero no disputó sus primeros minutos hasta finales de diciembre contra Osasuna, partido en el que sustituyó a Bengochea, en el que tuvo una aceptable actuación que no le valió para ganarse la confianza del técnico que no volvió a hacer uso de él de nuevo hasta enero en la eliminatoria de Copa contra el Murcia, en la que nuevamente desde el banquillo cuajó un buen partido dándole la asistencia de gol a Ramón que marcó el 1-0 con el que terminaría el partido. Ello le valió para contar con algunos minutos en las dos jornadas siguientes, pero cae de nuevo en el olvido del técnico hasta que el 22 de marzo en el partido que estaba enfrentando al Sevilla con el Burgos hacer y anota su primer (y único) gol como sevillista.. Lo debió hacer bien porque a partir de ese momento Petrovic encadena siete de las últimas jornadas consecutivas como titular, aun así termina la liga con la sensación general que ni fu ni fa, que no se sabe si es bueno y Espárrago no lo ponía por cabezonería o que no lo ponía precisamente porque no valía. 
Con el cambio de temporada y la llegada de un nuevo entrenador como Bilardo parecía que Petrovic podía tener una buena ocasión de empezar desde cero para reivindicarse como un jugador válido para el Sevilla, pero a finales de julio le entra un sirocazo y se larga de la concentración de Sancti Petri por la cara para forzar su venta. Bilardo le pone la cruz y tanto la directiva como la secretaría técnica, no supieron (o no quisieron) apaciguar la situación y finalmente Zeljko  se marcha a Holanda con la carta de libertad a hacer carrera.
Un par de años en el Den Bosch, otro par en el RKC Waalwijk y uno en el PSV Eindhoven, todos a bastante buen nivel fueron todo lo que ofreció a los holandeses antes de marcharse a la liga Japonesa para quemar sus últimos cartuchos como profesional en el Urawa Red Diamonds durante tres temporadas con su juego de pausa, toque y reacción. Tras esta aventura volvió al RKC Waalwijk y en contra de lo que se pueda pensar estuvo jugando durante cuatro temporadas más de nuevo a buen nivel hasta que la edad empieza a pesarle demasiado y con 38 años se retira del fútbol profesional para comenzar un nuevo y simpar camino desde otra perspectiva, así que da el salto del césped al de entrenador.

Trayectoria:
1986/87 FK Nikšić (Yugoslavia)
1987/90 F. K. Budućnost (Yugoslavia)
1990/91 GNK Dinamo Zagreb (Yugoslavia)
1991/92 Sevilla FC
1992/94 FC Den Bosch (Holanda)
1994/96 RKC Waalwijk (Holanda)
1996/97 PSV Eindhoven (Holanda)
1997/00 Urawa Red Diamonds (Japón)
2000/04 RKC Waalwijk (Holanda)


Curiosidades:

No hay comentarios:

Publicar un comentario