lunes, 25 de agosto de 2014

Diego



Partidos disputados
Primera división
Copa de España
Copa UEFA
293
252
31
10
DIEGO
(1988/1996)
Diego Rodríguez Fernández
20/04/1960 La Orotava, Tenerife
Defensa




Jugador atlético, fornido y de gran potencia física. Zaguero de marca, expeditivo, polivalente ya que podía jugar en cualquier puesto defensivo tanto en el centro como en las bandas. Central titular, casi indiscutible, en sus ocho temporadas en el club, tras su revuelo por proceder del Betis.




Carrera futbolística (extracto del artículo de Sevillismo en Vena, @sebarili)

Diego nació en la localidad de La Orotava (Santa Cruz de Tenerife) en 1960. Inicia sus pasos en el mundo del fútbol en el C.D Vera, equipo cercano a su zona de residencia.
Estando aún en edad juvenil, los ojeadores del Tenerife se fijan en él y lo incorporan a su equipo durante la temporada 77/78. Nuestro protagonista se curtió en la segunda división B permaneciendo en el equipo tinerfeño hasta 1982, año en el que ficha por el Betis.
Antes de marcharse al eterno rival en la temporada 82/83, Diego disputó el mundial sub 20 de 1981. En la primera temporada se produce su debut en primera división y termina jugando 31 partidos como titular. Solía jugar como lateral derecho y en casos de necesidad también tuvo que jugar en el lateral izquierdo y ocasionalmente como defensa central. Diego también jugó asiduamente para la selección sub 21 durante un par de años.
El tinerfeño permanece en el Betis durante 6 temporadas, disputando 198 partidos de liga y 4 partidos de la copa de la UEFA, además de convertirse en el capitán del equipo.
En su última temporada como verdiblanco (87/88), Diego debuta con la selección española de la mano de la mano de Miguel Muñoz, saliendo desde el banquillo y disputando 44 minutos en la derrota de España frente a Checoslovaquia por 1-2. Posteriormente fue convocado para disputar la Eurocopa de 1988 de Alemania pero no llegó a disputar ningún minuto por una lesión.
A su vuelta de la Eurocopa se produjo la noticia bomba. Diego Rodríguez terminaba contrato con el conjunto verdiblanco el 30 de junio y a pesar de contar con una oferta de renovación decide rechazarla y aceptar la oferta que le presentó el Sevilla. El Sevilla le birlaba el capitán al eterno rival.
El jugador se incorpora al Sevilla en la temporada 88/89 con 28 años. El Sevilla, presidido por Luis Cuervas, iniciaba un ambicioso proyecto, con Azkargorta en el banquillo sevillista y fichajes de la talla del propio Diego, el portero internacional Dassaev, que estaba considerado como uno de los mejores porteros del mundo, o el delantero Anton Polster.
Diego se hizo con la titularidad y participó en 33 encuentros. Marcó un único gol, en el Sánchez Pizjuán, que supuso además... ¡la victoria del Sevilla frente al Betis! que acabaría descendiendo a segunda división esa misma temporada.
Pero el Sevilla no rindió como se esperaba y acabó en el noveno puesto con Roque Olsen en el banquillo. Diego jugó fundamentalmente como lateral derecho.
La siguiente temporada, la 89/90, Vicente Cantatore se hace cargo del equipo y el Sevilla firma una buena temporada acabando en el sexto puesto y consiguiendo la clasificación para jugar la copa de la uefa la temporada siguiente. Diego jugó 32 partidos y anotó un gol. Cantatore lo utilizó como defensa central.
Cantatore continúa en el banquillo para la temporada 90/91 y a pesar de hacer una gran primera vuelta, el equipo se desinfla en el último tramo y acaba en octava posición. En la copa de la uefa el Sevilla fue eliminado por el Torpedo de Moscú, en los dieciseisavos de la competición.
Diego siguió jugando como defensa central casi durante toda la temporada al igual que lo hizo en la anterior campaña y disputó 37 partidos de liga más los 4 de uefa, anotando un gol. Formó pareja defensiva con Martagón, primero y posteriormente junto a Nando. Al término de la campaña, el Sevilla premió su rendimiento renovándole por dos años más. Durante esta temporada empieza a ejercer de capitán.
En la temporada 91/92 se hace cargo del equipo Víctor Espárrago. El Sevilla, con Zamorano y Suker como delanteros, acaba duodécimo a pesar de terminar la primera vuelta en el quinto lugar. Diego participa en 37 encuentros y logra su mejor cifra goleadora con 4 tantos. Jugó la mayoría de los encuentros como defensa central.
En la temporada 92/93, Diego tenía ya 32 años, era un defensa con experiencia, que raramente perdía la marca, polivalente, expeditivo y con un gran juego aéreo. Hasta ahora, se había ganado la confianza de todos los entrenadores que habían pasado por el club. El prestigioso técnico argentino Bilardo tomó las riendas para afrontar esta temporada y Diego, con su característica melena rizada, acabó imponiéndose como titular en la defensa sevillista. Sin embargo, Diego fue relegado a la suplencia durante 10 encuentros, casi todos al término de la primera vuelta. El técnico argentino cambió el sistema de juego y Diego tuvo que actuar de líbero en una defensa compuesta por cinco hombres. El defensa sevillista disputó 28 encuentros, una cifra más baja de la media hasta ese momento, a pesar de ello, el Sevilla vuelve a renovarle el contrato por un año. El defensa sevillista le cedió el brazalete de capitán a Maradona. Diego, 20 años después, dijo del astro argentino "Maradona era un tío simpático y normal. Llegó y se integró. Cederle el brazalete fue algo lógico y normal, porque hoy en día sigue siendo el mejor".
El Sevilla, con Maradona, Simeone y Suker, finalizó en la séptima posición, a pocos puntos de los puestos europeos pero sin cumplir el objetivo.
Luis Aragonés fue el entrenador elegido para dirigir al Sevilla en la campaña 93/94. El Sevilla realiza un arranque de liga espectacular llegando a ser el líder durante las jornadas 10,11 y 12. El conjunto sevillista llega a la última jornada en quinta posición. Tenía que jugar frente al Barcelona en el Camp Nou, que se jugaba el título. El Sevilla se adelantó hasta en dos ocasiones con goles de Simeone y Suker pero finalmente el Barça de Cruyff remontó y terminó consiguiendo el título, por lo que el Sevilla finalmente ocupó el sexto lugar y no se clasificó para disputar la uefa. El Sevilla estuvo a punto de jugar la final de copa del Rey pero cayó finalmente ante el Zaragoza en las semifinales. Diego fue titular en 32 partidos y marcó un gol. Con 33 años y un estado de forma envidiable, el incombustible central renovó por un año más.
En la temporada 94/95 Luis Aragonés continua en el banquillo sevillista y finalmente consigue clasificar al Sevilla para jugar la uefa, dejando al equipo en la quinta posición. Diego participa en 24 encuentros a pesar de la competencia en su puesto de Juanito, fichado por petición expresa del técnico madrileño, Prieto y Martagón. El defensa sevillista vuelve a prolongar un año más su relación con el Sevilla.
En la temporada 95/96, la del regreso a la competición europea, el club sufre un duro golpe con el descenso administrativo del equipo a la segunda división B. Finalmente, la liga da marcha atrás y amplia la competición a 22 equipos. Luis Aragonés había declinado continuar en el Sevilla antes de este suceso y el club contrató a un desconocido para el fútbol español, el portugués Toni. La temporada resulta ser un desastre y el equipo termina luchando por no descender. Toni duró 8 jornadas, le sustituyó Juan Carlos Álvarez y finalmente terminó la temporada Víctor Espárrago. Finalmente, el Sevilla terminó duodécimo pero a pesar de los distintos entrenadores y el rendimiento del equipo, el capitán sevillista participa en 29 encuentros más 6 en uefa, donde el Sevilla cayó eliminado en los octavos de final frente al Barcelona.
Diego había cumplido 36 años ya. El Sevilla no le ofreció seguir como jugador pero sí para formar parte del cuerpo técnico para la siguiente temporada, con Camacho en el banquillo.
El jugador, se encontraba en forma y quería continuar jugando y aunque se piensa la oferta sevillista seriamente, finalmente decide marcharse al Albacete tras el interés mostrado por el conjunto manchego para que forme parte de su plantilla en segunda división.
Diego se hace con la titularidad, jugando como titular en 34 ocasiones y anotando 2 goles. Después de su buena temporada, el Albacete decide prolongar su contrato un año más. El exsevillista, en su segunda temporada participa en apenas una docena de partidos y pone fin a su etapa en Albacete.
Con 38 años, decide continuar jugando en segunda división B. Diego jugó durante 3 temporadas más en su tercer equipo sevillano, el Dos Hermanas, donde se acaba retirando con 41 años tras terminar la temporada 2001/2002.

Trayectoria:
            1977/82 Tenerife
            1982/88 R. Betis
            1988/96 Sevilla FC
            1996/98 Albacete
            1998/02 Dos Hermanas


Curiosidades:
  • Estadísticas en Bdfutbol 
  • Que fue de ... Diego - Viriato  
  • Otra forma, visión sevillana - Colussoscontrakukletas
  • Dos peñas sevillistas llevan su nombre una en el Parque Amate y otra en Rociana del Condado (Huelva)     

No hay comentarios:

Publicar un comentario