domingo, 27 de julio de 2014

Dassaev



Partidos disputados
Primera división
Copa de España
63
59
4
DASSAEV
(1988/1990)
Rinat Fayzrakhmanovich Dassaev
13/06/1957 Astrakan (Unión Soviética)
Portero




Era fichaje mediático de la era Cuervas. Arribó a Sevilla con la vitola de mejor portero del mundo, llenando de ilusión a la afición sevillista. Dos temporadas en el equipo de Nervión, sin pena ni gloria, que se encontró al portero soviético en decadencia.




Carrera futbolística

El día 13 de junio de 1957 nació, en la ciudad de Astracan, en Rusia, el jugador de fútbol Dassaev. Su demarcación era guardameta.
Desde pequeño Dassaev fue muy aficionado al fútbol, siendo su demarcación predilecta la de guardameta. Uno de sus ídolos preferidos era el gran guardameta soviético Lez Yashin, conocido como la “araña negra”.
En el año 1976, Dassaev debutó, con tan sólo 18 años, en el club de fútbol Volgar Astracán, equipo de la liga de la Unión Soviética.
Su gran agilidad como guardameta, sus reflejos excepcionales y su frialdad bajo palos, sobre todo en los lanzamientos de penalti, hicieron que entre los medios deportivos soviéticos de aquel entonces le señalaran como sucesor del guardameta del cual él era ídolo, Yashin.
En el año 1980, el guardameta defendió los colores de su país en los Juegos Olímpicos de ese mismo año, celebrados en Moscú.
Nada más finalizar los Juegos Olímpicos, el equipo de fútbol Spartak de Moscú, le fichó por cinco temporadas, consiguiendo posteriormente obtener otro contrato por cinco temporadas más.
Con este equipo Dassaev consiguió ser el mejor portero soviético en los años 1980, 1982, 1983, 1985, 1987 y 1988.
El guardameta participó en tres Mundiales de Fútbol, así como en la Eurocopa de 1988, donde la URSS consiguió el subcampeonato de Europa.
A raíz de su participación en dicho campeonato, un equipo español se comienza a fijar en él. Se trata del Sevilla C.F., el cual realiza todas las gestiones oportunas para tramitar su fichaje.
El fichaje de Dassaev por parte del club “hispalense”, se convierte en un boom deportivo, ya que nunca antes un jugador soviético había sido fichado fuera de las fronteras de su país.
Realmente paso con más pena que gloria por Sevilla, las lesiones le acompañaron durante su periplo y nunca estuvo físicamente al 100%.
La necesidad de un delantero hicieron que el fichaje de Zamorano en el verano de 1990 le cerrara las puertas en esa campaña en el Sevilla. Ya que contando con cuatro extranjeros (Polster, Bengoechea, Zamorano y Dassaev) hubo que dar la baja federativa a uno de ellos.
Se mantuvo en el Club, aun sin ficha, haciendo las veces de entrenador de porteros, contribuyendo a su fin como portero de fútbol.
.

Trayectoria:
1976/78 Volgar Astracán (Unión Soviética)
1978/88 Spartak de Moscú (Unión Soviética)
1988/89 Spartak de Moscú (Unión Soviética) / Sevilla FC
1989/90 Sevilla FC



Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario