lunes, 28 de julio de 2014

Chevantón


Partidos disputados
Primera división
Copa de España
Copa UEFA
48
34
7
7

CHEVANTÓN
(2006/2010)
Ernesto Javier Chevantón Espinosa
12/08/1980 Juan Lacaze (Uruguay)
Delantero

Títulos
Supercopa Europa (2006/07)
Copa UEFA (2006/07)
Copa de España (2006/07)
Supercopa España (2007/08)


Delantero impetuoso y con mucho carácter en la época dorada del Sevilla.  Llegó con fama de gran goleador pero la presencia de Luis Fabiano y Kanouté junto al calvario de lesiones y que nunca dió el resultado esperado fueron las principales causas para que el charrua no llegara a triunfar. En la temporada 2009/10 fue cedido en diciembre al Atalanta.



Carrera futbolística
(artículo de Sevillismo en Vena, @sebarili)

Comenzó su carrera profesional en las filas del conjunto uruguayo del Danubio, donde mantuvo un gran idilio con el gol, llegándose a proclamarse máximo goleador del Campeonato Uruguayo con 33 goles. En la campaña 2001/2002 dio el salto al fútbol europeo fichando por el Lecce italiano, que pagó por su traspaso siete millones de euros. Allí permaneció tres temporadas a un grandísimo nivel y escribió su nombre con letras de oro en la historia del club al convertirse en el máximo goleador histórico del Lecce.

El gran cartel que se había labrado en el Calcio le sirvió para fichar por el Mónaco francés, que desembolsó por su fichaje diez millones de euros. El conjunto francés contaba con un equipazo, de hecho, la temporada pasada había quedado subcampeón de la Champions League. Chevantón permaneció dos campañas en el fútbol francés y a pesar de tener algunos problemas con las lesiones, firmó muy buenos registros goleadores durante esas dos temporadas.

El Sevilla, flamante campeón de la UEFA, iniciaba una nueva temporada (2006/2007) con el reto de mejorar la anterior campaña. La secretaría técnica vio en Chevantón al sustituto ideal de Javier Saviola, que se marchó del club al finalizar su cesión. El conjunto sevillista pagó alrededor de nueve millones de euros para contratar al delantero uruguayo de 26 años, convirtiéndose así en uno de los fichajes más caros de la historia del club.

Sin embargo, Chevantón no comenzó con muy buen pie su etapa en el fútbol español y una dolencia lumbar le impidió estar disponible hasta el mes de noviembre. Sus primeros minutos parecían indicar que tendría un paso exitoso por el Sevilla, Chevantón no tardó en marcar y en algo menos de 300 minutos, logró marcar cuatro goles, incluído un tanto que dio la victoria a su equipo frente al Real Madrid, pero el delantero uruguayo no terminó de hacerse con un hueco en el once titular ante la gran competencia de Kanouté y Luis Fabiano. En el mercado de invierno, el club contrató al delantero ruso Kherzakov, con lo que la titularidad estaba más cara que nunca. El Sevilla finalizó una temporada de ensueño y Chevantón solo pudo ejercer el papel de jugador revulsivo, aunque dejó buen sabor de boca y presentó unos buenos números de cara al gol.

La segunda campaña de Chevantón en el Sevilla fue de lo más accidentada, tras un cruce de declaraciones con el técnico Juande Ramos, éste dejó de contar con él. La marcha del entrenador manchego al Tottenham una vez comenzada la temporada esperanzó al uruguayo pero cuando el nuevo técnico, Manolo Jiménez, comenzó a utilizarle con más regularidad, una inoportuna lesión en su rodilla le hizo perderse casi toda la segunda vuelta del campeonato.

A pesar de haber ofrecido un rendimiento algo decepcionante en sus dos primeras campañas, Chevantón contaba con el calor de la afición sevillista, básicamente por su entrega en el terreno de juego y sus guiños a la grada en forma de declaraciones y gestos. Su tercera campaña sería más de lo mismo, el uruguayo nunca llegó a hacerse con la titularidad y una nueva lesión en su rodilla le hizo perderse la mitad del campeonato. En su cuarta y última campaña en el Sevilla, Chevantón ya no entraba en los planes de Manolo Jiménez y tras una primera vuelta en la que solo disputó doce minutos, se marchó cedido al Atalanta italiano. El delantero uruguayo ya no volvería a ponerse la camiseta del Sevilla y en sus tres campañas y media solo logró disputar 50 partidos, en los que anotó 15 goles. Su estancia en Nervión estuvo marcada por los constantes problemas físicos que sufrió.

En las filas del Atalanta tampoco disfrutó de continuidad y no logró hacerse con la titularidad. A su regreso al Sevilla, Chevantón tuvo que entrenarse con el filial sevillista al no contar para el entrenador, por lo que finalmente se desvinculó del conjunto sevillista y optó por regresar al conjunto donde había sido todo un ídolo, el Lecce. Sin embargo, Chevantón no gozó de la confianza del técnico italiano y se tuvo que conformar con adoptar un rol secundario. A sus 30 años, la carrera del delantero uruguayo comenzó a diluirse. Tras una campaña en el Colón argentino, donde sufrió otra grave lesión, no dudó en regresar al conjunto italiano a pesar de que militaría en tercera división por culpa del escándalo de amaños en el Calcio. Su salario apenas alcanzaba los mil euros mensuales.

En 2013, firmó con el Queens Park Rangers inglés un contrato de tres meses y posteriormente regresó a Uruguay para jugar en el Liverpool, donde decidió retirarse definitivamente en 2015, a la edad de 35 años.

Trayectoria:
1997/01 Danubio FC (Uruguay)
2001/04 US Lecce (Italia)
2004/06 AS Mónaco (Francia)
2006/09 Sevilla FC
2009/10 Sevilla FC / Atalanta (Italia)
2010/11US Lecce (Italia)
2011/12 CA Colón (Argentina)
2012/13 US Lecce (Italia)
2013/14 Queens Park Rangers (Inglaterra) /Liverpool FC (Uruguay)
2014/15 Liverpool FC (Uruguay)






Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario